Ministerio de Igualdad

Irene Montero se gastará 500.000 euros al año en reeducar a sindicalistas machistas

Podemos Benidorm Fest Irene Montero
Irene Montero en un mitin en Castilla y León.

El Ministerio de Igualdad, liderado por Irene Montero (Podemos), quiere reeducar a los sindicalistas machistas con subvenciones de 500.000 euros al año. Tal como ha podido saber OKDIARIO, se preparan nuevas ayudas a «organizaciones sindicales para el fortalecimiento del enfoque de igualdad en la negociación colectiva».

El equipo de Irene Montero considera en sus documentos oficiales que los sindicalistas cometen actos machistas en su trabajo y para ello quiere resolverlo a golpe de ayuda pública. Así consta en el Plan Estratégico de Subvenciones para el año 2022 que desvela este periódico.

Se financiarán «actividades de formación y capacitación de las personas vinculadas con organizaciones sindicales de ámbito estatal para la negociación, elaboración, seguimiento y evaluación de los planes de igualdad con arreglo a la Ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres de 2007».

Las ayudas de Igualdad a los sindicatos también servirán para engordar las plantillas laborales de estas organizaciones. Se podrán usar para «la contratación de personal experto en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral para realizar labores de apoyo y asesoramiento de las personas que forman parte de las comisiones negociadoras de los planes de igualdad».

Se quiere impulsar los planes de igualdad y los registros de convenios y acuerdos colectivos que ha puesto en marcha el Gobierno de España. Las ayudas serán gestionadas por el Instituto de las Mujeres que lidera Toni Morillas (IU).

Los beneficiarios serán «las organizaciones sindicales más representativas de ámbito estatal», es decir, UGT y CCOO que se han abonado a apoyar sin fisuras al Gobierno de Pedro Sánchez. Estas entidades lideradas por Pepe Álvarez y Unai Sordo han defendido a capa y espada al Ejecutivo ante las polémicas por la reforma laboral o por las subidas del salario mínimo y haciendo oídos sordos a las quejas de los trabajadores por las subidas de récords de la gasolina o la luz.

Para justificar las ayudas tendrán que presentar una «cuenta justificativa con la aportación de un informe de auditoría». Estas subvenciones ya están previstas que sean anuales y de hecho ya está previsto el gasto para 2022 y 2023 (500.000 euros para cada uno de los ejercicios).

Un total de 428 millones

Esta nueva línea de ayudas constan en el Plan Estratégico de Subvenciones para 2022. Como publicó OKDIARIO, Igualdad era el único ministerio del Gobierno que no tenía este documento aprobado. Frente al resto de departamentos que tenían ordenadas sus ayudas públicas, Igualdad las daba sin control, sin un plan general con todas las líneas y los objetivos de cada línea. Ahora ya sí han aprobado un documento con todas las cuantías previstas. Las subvenciones suman 428.312.000 euros en total para 2022. Supone una subida considerable, ya que en 2021 se contemplaban 362.800.000 euros.

Otras subvenciones llamativas del departamento de Irene Montero son para impulsar «el movimiento asociativo y fundacional de ámbito estatal para la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres» por 1.600.000 euros, para fomentar a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) «para actuaciones en materia de igualdad» por 300.000 euros y para fomentar «postgrados oficiales de estudios de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la igualdad» por 1.100.000 euros.

También son destacables 50.000 euros a dedo para la la Asociación Nacional de Mujeres de la Pesca, 60.000 euros para el Consejo Superior de Cámaras de Comercio o 200.000 euros para subvenciones para «apoyar la creación, producción y difusión artística e intelectual de autoría femenina». También se contemplan sendos premios de 20.000 euros para ensayos científicos sobre feminismo y para trabajos periodísticos sobre feminismo.

Lo último en España

Últimas noticias